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¿Para qué me sirve un sitio web? Versión 2020.

por Carlos @ amigoweb.cl, el 10/09/2019.

En Chile la gente viene saliendo de fiestas patrias y para nosotros, setiembre es un mes bastante especial. Algunos pelean por redes sociales haciendo memoria nacional, otros se la pasan viajando y la mayoría se ve en algún momento aleteando para hacer su trabajo en la mitad de tiempo que dispone siempre.

Entendiendo esta difícil situación, hemos decidido hacer tu vida más fácil con una lista hiper resumida de motivos por los cuales te podría convenir tener un buen sitio web para el año 2020, el cual se viene muy fuerte! Con juegos olímpicos en Tokyo y todo.

1.- Presencia.

Todos los negocios necesitan una presencia sólida en línea: Noticia vieja que en su paso arrasó con la popularidad de varios medios clásicos que no se adaptaron del todo a esta situación, como Las Amarillas de Publiguías y El Rastro, por citar a algunos.

En la actualidad, la mayoría de los emprendimientos resuelve su presencia en línea mediante redes sociales. Esta estrategia que resulta impecable generando convocatoria, tiene reglas de interacción súper definidas, lo cual determina tajantemente la forma en la que tu negocio se muestra y las posibilidades de interacción que ofrece con la audiencia que convoca. Un sitio web, por el contrario, es un ámbito virtual hecho a la medida, donde tu pones las reglas y puedes generar con exactitud la experiencia de marca que se llevará tu cliente al hacer una visita.

2.- Formalidad.

Muy ligado al tema de la presencia, la posibilidad de tener sitio web profesional es considerada por gran parte de las personas como un atributo institucional. Esto quiere decir, la creencia de que detrás de cada sitio web existe una organización y una intención seria de trabajo. Esta cualidad seguirá siendo tendencia el 2020 y más aún con las nuevas mecánicas de integración que ofrecen las redes sociales al 2019.

3.- Comercio.

Otro de los atributos claves de los sitios web para el 2020 vendrá de la mano de las pasarelas de pago y su capacidad para realizar transacciones en línea a través de mecanismos tan simples como un enlace. Esto permite que tu sitio web además de servir como un espacio de información exclusivo, también funcione como un canal de venta en línea de bajo costo, en comparación a la apertura de un punto de venta físico. ¿Y qué puedes vender a través de un sitio web? Literalmente cualquier cosa y desde cualquier parte.

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4.- Accesibilidad.

Una tienda de zapatillas en el centro puede ser visitada por la gente que transita por su calle, mientras que una tienda en un sitio web puede ser visitada desde cualquier parte. Esta situación, parcialmente compartida por las redes sociales, permite que tu tienda reciba tráfico de todas partes del mundo a cualquier hora del día. Además, la capacidad de los sitios web de poder modelar la manera en que su contenido aparece en los motores de búsqueda como Google y en las redes sociales, hace de ellos el destino final más adecuado para mantener la cohesión utilizando múltiples canales de contacto en línea.

5.- Monitoreo.

A pesar de los esfuerzos de la industria por habilitar más y mejores herramientas de observación en los servicios más populares, los sitios web siguen siendo líderes en esta materia gracias al acceso irrestricto que disponen a servicios de monitoreo como Google Analytics, el cual permite acceder de manera simple y con gran nivel de detalle una amplia cantidad de información acerca de las personas que visitan tu sitio y su comportamiento, haciendo visible un montón de datos que resultan clave para orientar con realismo los esfuerzos de marketing.

6.- Control.

Las redes sociales y los marketplace cambian cuando quieren, tu sitio web cambia contigo.

Es por eso que en este punto, tener un sitio web entrega posibilidades sin paralelo cuando se trata de controlar tu discurso y la manera en la que llega a la gente. Formato, contenido, fotos, video, todo sujeto a cambio solo y cuando tu negocio lo requiera.

7.- Contenido.

Nada grita comunica mejor que un buen mix de contenido. Esto significa que tu medio principal de elección debe ser capaz de presentar fotos, texto, gráficos y video de una forma convincente, capaz de convertir una venta o de fidelizar un cliente a la primera visita. En este sentido los sitios web soy rey, ofreciendo la mayor flexibilidad posible cuando se trata de presentar contenido digital en diferentes tipos de soporte.

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8.- Términos y Condiciones.

¿Tienes una actividad profesional que no le gusta a Facebook o Instagram? ¿Viven bloqueando tus cuentas? Pues aquí es donde un sitio web brilla como solución. Su condición libre de "términos y condiciones" permite que coloques en tu sitio el contenido de tu preferencia, sin tener que lidiar con el comportamiento a veces bizarro de los sistemas automatizados de control de las distintas plataformas. Mientras tu actividad no infrinja leyes en el país donde se hospeda tu sitio, puedes publicar en él lo que tu quieras.

9.- Obtención de Datos.

Este apartado es desconocido para la gente nueva en esta materia, pero los servicios en línea son excelentes aliados al momento de proveer herramientas para conseguir datos del público que visita. Nombres, números de teléfono, correos electrónicos e inclusive preferencias, todo al alcance. En este sentido, los sitios web también se llevan la corona, porque son la herramienta más versátil cuando se trata de crear formularios y métodos de captura de información de las visitas, permitiendo que además tus páginas actúen como un recurso para crear bases de datos en torno a tu actividad en línea.

10.- Distribución.

Para concluir, si tu actividad se podría ver beneficiada de distribuir documentos, programas, manuales, libros, audios u otro tipo de descargables, un sitio web es la alternativa más confiable para facilitar el acceso ordenado a este tipo de contenido, ya que en ellos se puede organizar fácilmente colecciones de medios a las cuales tu audiencia puede acceder en cualquier momento, desde cualquier parte y bajo las condiciones que tu estimes convenientes.

Acerca del Autor

Carlos es un Ingeniero Telemático de Santiago que dedicado a la producción de sitios web y tiendas en línea. También da clases en esta materia para el diplomado de marketing digital de Brother Ad School y actualmente es nuestro líder técnico en Amigoweb®.

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